Microfinanzas Alternativas

Grupo de Economía Solidaria – G.E.S

 

¿Qué es el GES?

Es un grupo de finanzas alternativas, conformado por personas con valores solidarios, interesadas en realizar un ahorro programado, destinando un porcentaje de su cuota a un fondo social.

 ¿Cómo nace?

El grupo GES nace de la iniciativa de varias personas de la Asociación RedePaisas y beneficiarios del proyecto de Fortalecimiento de redes de Inmigrantes Antioqueños en España. Se buscaba crear una alternativa que pudiera dar continuidad a este proyecto, especialmente a una de sus acciones que era brindar apoyo a unidades productivas en Colombia. Nace también en el marco de la economía social como alternativa de apoyo al desarrollo.

Desde octubre de octubre de 2010 comenzó oficialmente a funcionar, creando un grupo de trabajo estable, participativo y con un claro compromiso social.

A Noviembre de 2011, durante el cierre del primer año del grupo se logró con el Fondo social de 794€ apoyar 3 Iniciativas sociales:

  1.  Apadrinamiento del 50% de la beca escolar de un niño en Antioquia, a través de la Fundación Alfaguara.
  2. Vinculación a la CAF de Medellín, con un capital puesto en circulación para hacer préstamos a emprendedores del Grupo.
  3. Realización de 2 talleres de masajes para madres, padres y bebés, con colectivos en estado de vulnerabilidad social, en Madrid.

Objetivos:

  •  Apoyar a los integrantes del grupo por medio de préstamos internos que salen del fondo ahorrado.
  • Apoyar proyectos de iniciativa social y emprendimiento a través del fondo social, compuesto por un porcentaje del ahorro de los integrantes y de las ganancias de los préstamos internos.

Funcionamiento:

El grupo gestiona el ahorro de los socios, para lo cual se reúnen una vez al mes. Durante la reunión se hace entrega de la cuota mensual acordada por los miembros, se realizan préstamos a sus integrantes, se estudian proyectos para invertir el dinero del fondo social, se toman decisiones para el funcionamiento del grupo. Anualmente se reintegra el ahorro a sus miembros, salvo el dinero del fondo social, que se destinará a el o los proyectos de iniciativa social o emprendimiento, elegidos por los ahorradores solidarios del grupo GES.

¿Quién puede participar?

Puede ser parte de GES cualquier persona que esté interesada en ser un ahorrador solidario y que esté de acuerdo con el reglamento y los fines del grupo. Este debe estar referenciado/a por un miembro del grupo y aceptado/a por todos los participantes.

 

Para más información puedes contactar con el Grupo GES al siguiente e-mail: ges@redepaisas.org